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Diego, gracias. Tienes razón. Es cierto lo que dice Aristóteles: "la poética es más filosófica que la historia". La "ficción" es más estable que la "no-ficción" al tratar de asuntos que se acercan al ser de cosas y personas. También dice Aristóteles que "el amante de los 'mitos' es en cierto modo filósofo".

Eso no quita para que (como más o menos me parece que digo a Norberto) en "P & C" se estudien asuntos relacionados con las profesiones y trabajos de comunicación de tipo "non-fiction".

El caso es -como dices- agarrarse a esa "thin red line" de las tendencias sociales de la naturaleza humana, para trabajar en torno a las cuestiones que se plantean al asociar con lazo fuerte y estable la "poética" y el "cristianismo".

Por eso pienso que el trabajar sobre una película como "Ausencia de malicia" es muy valioso para entender mejor la "vindicatio", como virtud humana y cristiana. Y hacerlo no quedándonos en la "literariedad" o en la "cinematurgia", o con referencias a la historia de la literatura y el cine o su "especificidad", sino haciéndolo respecto de nuestra vida y nuestra dignidad personales en el mundo en que vivimos.

La "vindicatio" --como respuesta ante el mal recibido-- no es exactamente la "venganza" tal como la entendemos de ordinario: algo de suyo negativo. En el sentido del Viejo Testamento, si se entiende a la luz del Nuevo, aquello del "ojo por ojo" es sólo una prevención del extralimitarse en esa respuesta ante el mal recibido.

La ficción es un buen medio para estudiar representaciones, análisis y propuestas acerca de nuestra vida real en el mundo. Como sucede, entre otros caso, con la magnífica película que es "Ausencia de malicia".

En todo caso, hay muchas posibilidades en el actuar ante un mal recibido. Lo que interesa es no dejar de lado, por ejemplo (estoy improvisando al escribir) la respuesta que implica "ahogar el mal en abundancia de bien", como dice San Josemaría Escrivá en "Surco" (864): "Tarea del cristiano: ahogar el mal en abundancia de bien. No se trata de campañas negativas, ni de ser antinada. Al contrario: vivir de afirmación, llenos de optimismo, con juventud, alegría y paz; ver con comprensión a todos: a los que siguen a Cristo y a los que le abandonan o no le conocen. * —Pero comprensión no significa abstencionismo, ni indiferencia, sino actividad”.

Es un asunto éste (el de "ahogar el mal en abundancia de bien" asociado a la "catarsis" poética) al que precisamente he dedicado unas cuantas horas, y espero que pronto se publiquen unas páginas que escribí con ocasión del Congreso sobre San Josemaría.

Pero es solo un ejemplo de lo que estamos hablando.

Termino. Tienes razón: entra dentro del planteamiento global del seminario la idea de usar los “radicales” como instrumentos para describir la sociedad.

La idea de las virtudes sociales -o “radicales de la sociabilidad”- me parece, en efecto, que permite un estudio transversal, pues no se limita a una forma expresiva. Ofrece, además, la posibilidad de analizar cómo es la sociedad o la imagen de la sociedad que presentan autores y obras. A primera vista, resulta más fácil aplicarlo a obras de ficción. Me viene a la cabeza, por ejemplo, que la “vindicatio” es el tema de la película “Ausencia de malicia” (en la que Paul Newman monta una trampa para vengarse del mal recibido por la prensa). Supone un esfuerzo de abstracción un poco mayor identificar esos radicales en el ámbito de la no ficción. Pienso, concretamente, en la información periodística. Una guía podría ser lo que sugiere JJG-N: el uso de esos radicales como criterios de selección. Una pregunta a JJG-N: ¿entra dentro del planteamiento global del seminario la idea de usar los “radicales” como instrumentos para describir la sociedad, etc.?

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